lunes, 8 de noviembre de 2010

CARTEL de SANTA

El Cartel de Santa nace en 1996 en Santa Catarina, Nuevo León, México. Desde el principio de su carrera logra ubicarse como uno de los mejores grupos de hip hop dentro de la escena underground de Monterrey. En el 2002 el Cartel lanza su primer material discográfico titulado Cartel de Santa (BMG), el cual fue grabado en Los Ángeles y Monterrey, contando con la producción de Jason Roberts (Cypress Hill, Ice Cube) y Mauricio Garza. De este disco se desprenden tres sencillos (“Perros”, “Todas mueren por mí”, y “La Pelotona”), con los que consiguieron diversas nominaciones en entregas de premios, como los MTV Video Music Awards Latinoamérica. Con estos tres sencillos, Cartel de Santa logra también entrar a los tops de varios canales de videos, como MTV, Telehit y Ritmoson Latino. Después del éxito del disco debut, graban el tema principal del programa Fear Factor, de Televisa, y participan en el disco tributo a José Alfredo Jiménez con la canción “Ella”. Este disco tuvo un gran éxito y el grupo obtuvo un disco de oro por los mas de 75,000 copias vendidas.
En el 2004 lanzan su segundo éxito titulado Vol. 2 (BMG), con colaboraciones de la cantante mexicana Julieta Venegas y de grandes artistas del género, como Tego Calderón, de Puerto Rico; y Arianna Puello, de España. De este disco también extrajeron 3 sencillos, que sirvieron para conseguir nominaciones en entregas de premios y presencia en los tops de los canales de videos más importantes. Con este disco, Cartel de Santa hace también su primera aparición en una película de Hollywood, The Dreamer, participando con dos temas en la película, interpretando uno de ellos en la cinta[cita requerida]. Poco tiempo después el grupo participa en la película mexicana Don de Dios, creando el tema principal de la misma y prestando varios temas del Vol. 2 para la banda sonora.[cita requerida]
En el 2006 editan su tercera grabación titulada Vol. ProIIIbido (Sony BMG). De este disco únicamente se desprende el sencillo “Cheka Wey” (Feat. Mery Dee) debido a que el disco fue censurado en diversos países por el contenido lírico explicito de la mayoría de sus canciones; no obstante, esto no impide que el grupo siga teniendo presencia en películas como Cansada de besar sapos y Trade, asi como en los tops de los canales de videos.[cita requerida]
En el 2008, el Cartel regresa con la producción titulada Vol. 4 (Sony BMG), con el cual se se mantuvieron en las listas de los mas vendidos en diversas tiendas de todo México, asi como es editado en Argentina por primera vez. De este se desprendieron dos sencillos “Ay Mamita” y “Vato Sencillo”. Teniendo presencia en la película “Dos inútiles en patrulla” (Cop Out, 2010) con Bruce Willis, Ana de la Reguera y Tracy Morgan.
Finalmente, el 2010 marca la producción más ambiciosa del Cartel de Santa “Sincopa”, grabado en su propio estudio en medio de varias giras nacionales. Cuenta esta vez con Mauricio Garza en la producción y Román Rodríguez en la Coproduccion, con 12 temas y por primera vez un tema en inglés, llamado “Mobster Paradise (Feat. Mery Dee)".
Actualmente este álbum los hizo ganadores de dos nominaciones al Grammy Latino 2010 que se llevaran a cabo el 11 de noviembre en Las Vegas, NV en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana (El Hornazo) compitiendo con cantantes de la talla de Daddy Yankee, Don Omar, Vico C, entre otros, siendo así los primeros mexicanos en ser nominados en dichas categorías.

1 comentario: